¿Quién Fue Rembrandt? (Vida, Obras y Curiosidades)

Rembrandt, es considerado por la historia del arte como uno de los más grandes maestros del barroco en pinturas y grabados.

De hecho, es considerado el artista de mayor importancia para la historia en los países bajos.

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, nombre completo del artista, nació en Leiden, Países bajos en 1606 un 15 de Julio, en una familia de molineros, siendo de familia acomodada le fue otorgada una buena educación que le permitió ingresar a la Universidad de su localidad, desde ese momento tuvo a bien elegir la pintura.

Posteriormente, se trasladó a Ámsterdam, donde siguió con el estudio de la pintura y su maestro Pieter Lastam, en ese entonces le transmitió tendencias de tipo italianizantes en boga, las cuales fueron plasmadas en su primera obra que lleva por nombre “Lapidación de San Esteban”.

Para el año de 1625, Junto a Jan Lievens, inauguró un taller en su lugar de nacimiento, pronto se dio a conocer con gran éxito, dos años más tarde empezaría a dar clases de pintura de las cuales hubo algunos alumnos destacados como es el caso de Gerrit Dou.

Quién Fue Rembrandt
Quién Fue Rembrandt

Cuando Rembrandt se muda a Ámsterdam para el año 1631, empieza a trabajar de retratista profesional teniendo mucho éxito, tres años más tarde se casa con Saskia su prima.

El mismo año que contrajo nupcias también formó parte de la burguesía de Ámsterdam, al mismo tiempo que se integraba a la sociedad local de pintores.

Tuvo gran éxito y por eso tenía una economía estable, sin embargo, se dice que el pintor mantenía un equilibrio entre lo que gastaba y los ingresos que obtenía de sus pinturas.

También se menciona que en más de alguna ocasión realizó inversiones que no fueron del todo exitosas.

Además de esto, su matrimonio pasó por varios episodios nada gratos como la muerte de su primer hijo en 1635 de apenas dos meses de nacido, en 1638 repitió la experiencia trágica ahora con la muerte de su hija tres semanas después de haber nacido, su tercera hija tuvo el mismo desenlace en 1640 y que solo le sobrevivió un mes.

En 1641 la vida le sonríe ya que su cuarto hijo por fin alcanza la madurez, bautizaron al pequeño con el nombre de Titus van Rijn.

Al poco tiempo del parto, muere su esposa Saskia en 1942, se dice que la causa de la muerte pudo ser la tuberculosis.

Rembrandt tuvo la fuerza para pintar a su mujer en el lecho de muerte, dichas pinturas son verdaderamente conmovedoras.

El mismo año de la muerte de su esposa, sufrió también un revés económico y para el año 1656 no tuvo otra opción que poner en subasta todo lo que poseía.

Curiosidades de la Vida de Rembrandt

Como todo gran artista, tuvo altos y bajos durante su vida, no podemos dejar de mencionar algunos datos curiosos que sin duda nos permitirán conocerle mejor.

 

  • Se valió de la presencia que tenían los judíos en su barrio para conseguir figuras y rostros apropiados para pintar las escenas del Antiguo Testamento.
  • Se dice que en muchas ocasiones se le vio pujando en las subastas por sus propias obras
  • Rembrandt padecía estrabismo algo que se confirma después de analizar sus autorretratos que por cierto eran muchos.
  • Su esposa, su hijo, él e incluso su amante fueron rostros que aparecían constantemente en sus pinturas en donde representaban personajes de la biblia, personajes históricos, entre otros. Un ejemplo de ello es el cuadro llamado “Tormenta Sobre el Mar de Galilea” pintado en 1633, en donde Rembrandt es justamente el hombre que sostiene la cuerda del mástil, se piensa que los amantes de lo ajeno desaparecieron ese cuadro en 1990 y no se sabe cuál es su paradero hasta el día de hoy.
  • Se dice que además de pintor fue un excelente dibujante y grabador, los cuales son obras de arte que dejan ver un estilo completamente barroco.

 

Obras de Rembrandt más Importantes

El pintor holandés fue autor de muchísimas obras entre cuadros, grabados y autorretratos, conozcamos cuáles fueron sus obras más importantes.

#1.- “Lección de Anatomía del Doctor Tulp”

Creada en el año 1632, donde muestra un grupo de estudiantes recibiendo cátedra del Dr. Tulp, quien con la ayuda de un cadáver da clases de anatomía a sus estudiantes.

#2.- “La Ronda de Noche”

Una creación pintada entre los años 1640 y 1642, es un lienzo de gran tamaño porque tenía como destino la sede de la milicia en el gran salón.

#3.- “Dánae”

De la mitología, es la representación de una joven que es iluminada por la divinidad y acompañada a la vez por un hombre a la cabecera de la cama.

#4.- “Los Síndicos de los Pañeros”

Pintura creada en el año 1662, en donde hay 5 hombres que forman parte de la cofradía de los pañeros en Ámsterdam y un sexto que se puede apreciar es el único sin sombrero lo que indica que no es parte del grupo.

#5.- “La Novia Judía”

En 1966 fue creada y se cree que representan a Isaac y Rebeca según Génesis 26:8.

#6.- “El Retorno del Hijo Pródigo”

Este cuadro fue inspirado en la parábola de la Biblia del hijo pródigo, como sabemos la mayoría de las obras de Rembrandt utiliza como tema principal los pasajes bíblicos.

Obra creada en 1662.

#7.- “Aristóteles Contemplando el Busto de Homero”

Fue realizado en 1653, en óleo sobre lienzo, es una representación de Aristóteles contemplando de forma pensativa el busto de Homero, se observa una luz que ilumina ambos rostros.

#8.- “Filósofo Meditando”

Otra de las pinturas más destacadas del Pintor, creada en 1632, en donde se muestra a un filósofo meditando cerca de una ventana, del otro lado se puede ver una escalera de caracol que no tiene fin, lo que significa la elevación del pensamiento, también se puede observar una chimenea con fuego y luz que entra desde la ventana.

Grabados de Rembrandt

Como mencionamos en otro párrafo de este artículo Rembrandt además de pintor era un gran dibujante y grabador.

Los conocedores dicen que sus grabados eran creaciones tan detalladas que parecen fotografías. Al parecer retocaba sus grabados una y otra vez, se supone que los fines eran estéticos o bien comerciales, la verdad es que eran láminas que en su época tuvieron un gran éxito.

Rembrandt era considerado un genio del grabado dado que en aquellos tiempos no era habitual, pero para las personas era muy agradable

Conozcamos algunos de los grabados creados por el maestro holandés Rembrandt.

1.- “El Buen Samaritano” (1633)

2.- “Rembrandt y Saskia” (1636)

3.- “Hombre Dibujando a la Luz de una Vela” (1639-1643)

4.- “Jacob Acariciando a Benjamín” (1635-1639)

5.- “El Artista y la Modelo” (1637-1641)

6.- “Autorretrato” (1638)

7.- “Lieven Willemsz van Cappenol” (1656-1660)

También Puedes Leer