Como Preparar Un Lienzo Para Pintar (al Oleo o Acrílico)

Por qué es bueno preparar un lienzo para Pintar

Una vez que tienes un lienzo estirado, el siguiente paso es preparar el lienzo para que puedas pintar sobre él. Una imprimación sella y protege el soporte, hace que el lienzo sea menos absorbente, ayuda a resaltar los colores, puede proporcionar una superficie más lisa con dientes suficientes para que la pintura se adhiera, y por lo tanto es una superficie excelente tanto para acrílico como para oleo.

Con un yeso listo para usar adecuado tanto para pintura acrílica como al óleo, la imprimación es muy fácil.

Materiales Necesarios para Preparar Un Lienzo

como preparar un lienzo para pintar al oleo
como preparar un lienzo para pintar al oleo
  • Gesso adecuado para oleo o acrílico. El yeso acrílico como Golden Acrylic Gesso (Buy from Amazon) se puede usar tanto para oleo como para acrílico. (Nota: El yeso acrílico que es bueno para imprimar y fácilmente disponible en las tiendas no es en realidad un yeso auténtico, que tradicionalmente se prepara con cola animal y tiza. La mayoría de los artistas ya no usan el yeso auténtico).
  • Lona ajustada.
  • Pinceles de pintura de casa grandes de 3 “de ancho, cepillo de espuma o un rodillo de pintura para obtener una capa uniforme de pintura. Para lienzos más pequeños, use versiones más pequeñas de estas herramientas, pero las más grandes para hacer el trabajo.
  • Papel de lija fino si desea lijar las capas de yeso para obtener una superficie más lisa
  • Contenedor de agua
  • Trapos o toalla de papel
  • Caída de tela, papel periódico o periódico sobre el que colocar el lienzo
  • Alfileres
Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Como Limpiar Un Pincel Después de Pintar Con Oleo

Pasos para cebar un lienzo

1 Asegúrese de comprar una botella de yeso que sea adecuada para pintura acrílica y al óleo. Esto se seca muy rápido y se pinta directamente sobre el lienzo estirado.

2 Revuelva el recipiente muy bien antes de usar. ¡No te saltes este paso!

3 Decida si va a aplicar una o algunas capas de gesso. Una capa da un acabado más rugoso. Se recomiendan dos capas para un buen acabado general. Si está aplicando una sola capa, use el yeso como sale de la botella para mayor espesor y cobertura de la superficie.

4 Si va a aplicar varias capas, diluya el gesso de la primera capa con un poco de agua hasta obtener el grosor de una crema espesa. Las diferentes marcas de gesso tienen diferentes viscosidades. Es posible que deba agregar más o menos agua según la marca de gesso que esté usando. También puede agregar un poco de medio de brillo acrílico con el agua para ayudar a prevenir el agrietamiento del gesso, aunque esto no suele ser un problema.

5 Con un cepillo o rodillo limpio y ancho, aplique el yeso directamente sobre el lienzo estirado con movimientos uniformes. Trabaje desde la parte superior hasta la parte inferior del lienzo, en trazos paralelos de un extremo al otro.

6 Recuerde pintar los bordes del lienzo, también, con cada nueva capa de gesso.

7 Deje que la primera capa se seque durante unas horas.

8 Es posible que desee mover su pintura ligeramente en este punto para que no se pegue a ningún periódico o papel de periódico debajo de ella.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  ¿Cómo Se Crea Movimiento En Una Pintura? (Aquí Hay 4 Formas)

9 Mientras tanto, lava el cepillo inmediatamente con agua y jabón. Una vez que el gesso se haya secado en un cepillo, no saldrá.

10 Cuando la primera capa se haya secado (ya no es fría al tacto), puede lijarla ligeramente con un papel de lija fino si desea una superficie más lisa.

11 Si aplica dos capas, aplique la segunda capa en la dirección perpendicular a la primera capa. Esta capa puede ser más gruesa que la primera capa.

12 Deje que el pelo se seque y vuelva a lijar si desea una superficie muy lisa.

13 Limpia tus pinceles nuevamente

14 Puede agregar otra capa de gesso si lo desea. La decisión es tuya. También puede agregar un poco de pintura acrílica a su gesso si desea agregar un toque de color para crear un fondo de color sobre el que pintar.

Consejos sobre como preparar un lienzo para pintar

  • Un cepillo de decoración barato funciona bien, pero lávelo varias veces antes de usarlo ya que los pelos tienden a caerse. Si desea que el cepillo sea más delgado, corte algunos de los pelos con un par de tijeras.
  • Una capa superior de gesso diluida finamente con agua y medio de brillo acrílico ayudará a crear una superficie de pintura suave.
  • Gesso también se puede usar para preparar tableros duros o papel, y ambos son buenos soportes para pintar con oleo y acrílico.
  • Si su lienzo no es demasiado grande, puede colocar pasadores en las esquinas traseras de las camillas de lona para proporcionar las patas sobre las que descansar su lienzo.
  • También puede agregar textura a la capa final de gesso agregando medios de gel acrílico o agregando otros elementos como aserrín o arena.
Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Como Pintar Un Rostro al Oleo (Tutorial Paso a Paso)