Mezcla de Colores Para Obtener Otros Pintando con Oleo

El óleo como sabemos, es una sustancia que se obtiene de la disolución de colores en aceite, y es por mucho la pintura que mejor se ajusta al momento de intentar transformar gradualmente un color a otro, algo que se logra con facilidad con el óleo por su secado lento.

Todo esto genera una diferencia exquisita en comparación con otros tipos de sustancias como las acuarelas o los acrílicos, por ejemplo.

Aunque cada artista tiene a bien el mantener el mismo proceso para mezclar los colores con óleo, no todos usan el mismo tipo de pincel para hacerlas.

Ahora bien, para virtud de quienes están iniciando en este arte, debemos saber que los mejores pinceles con lo que se recomienda hacer las mezclas son aquellos que son planos y con pelo suave, según expertos en el campo, estos son los pinceles ideales para el cometido (mezcla de colores con óleo).

Mezcla de Colores Para Obtener Otros
Mezcla de Colores Para Obtener Otros

Las oportunidades de hacer distintas mezclas con óleo realmente son ilimitadas, pues prácticamente se requiere de solamente los colores primarios para lograr un sinnúmero de más colores.

Utilizando los colores primarios, es posible obtener casi todos los colores de la naturaleza, los colores que deben estar siempre colocados en la paleta son: azul, rojo y amarillo.

Así pues, ya en principio mezclar estos colores primarios entre sí nos ofrece un mar de posibilidades, un ejemplo de esto sería la mezcla entre el color azul y el amarillo, la cual de primera intención nos ofrece un color verde, en el proceso nos ofrece una gama de colores verde que van desde el verde olivo hasta el azul ultramarino, que sería de gran utilidad para pintar digamos olas del ártico o pintar marinas, etc. Y así con todos los demás colores básicos o primarios.

¿Cómo Mezclar los Colores Primarios?

Bueno, lo primero que debemos tener en cuenta es que los colores primarios nunca se pueden obtener mediante la mezcla de otros colores, y por otro lado son fundamentales para conseguir una gama de colores bastante amplia.

Por esta razón para cualquier pintura o diseño no es necesario más que tener los colores primarios, de la mezcla de estos colores primarios se pueden conseguir los colores secundarios.

De ahí que lleven el nombre de colores primarios, porque no hay manera de obtenerlos con ninguna mezcla y sí en cambio se pueden obtener mediante la mezcla de estos una gran variedad de colores.

Vamos a ver algunas mezclas de colores primarios y los tonos que podemos conseguir a través de estos.

Empecemos…

Colores Primarios Mezcla de Naranja y Amarillo

Por ejemplo, imaginemos que necesitas el color naranja, este lo puedes obtener mediante la mezcla del color primario rojo con el color primario amarillo.

Ahora, dependiendo de la intensidad se deberá usar más de un color que otro, es decir, si deseas intensificar el color naranja deberás por fuerza añadir más color rojo, por el contrario, si deseas un tono naranja más débil, tendrás que añadir más del color rojo.

Colores Primarios Mezcla de Azul y Amarillo

De igual manera como hemos mencionado antes, para obtener el color verde será necesario mezclar los colores primarios azul y amarillo, si necesitas un verde intenso añade más color amarillo, mientras que si lo que pretendes es conseguir un tono más suave de verde puedes conseguirlo añadiendo el blanco.

Colores Primarios Mezcla de Rojo y Azul

Es el color violeta, morado o lila, el que se obtiene con esta combinación de colores, si añades más cantidad de color rojo notarás como aparecen diferentes tonos rojizos, etc.

Como hemos podido ver hemos obtenido de estas mezclas de colores primarios, las tonalidades que conforman los colores secundarios, pero de eso vamos a hablar más adelante.

Colores Primarios Mezcla de Blanco y Rojo

En este caso el color blanco rebajará el color intenso del rojo dándote una gama de colores rosas, ya dependerá de la intensidad que necesites en el color rosa la cantidad de blanco que deberás añadir.

Como puedes observar, obtener colores en distintos tonos es bastante sencillo, es cuestión de ir poniendo atención en cada una de las mezclas y ver cómo se van transformando.

En caso de que la necesidad sea obtener colores muy bajos como los pasteles, lo ideal es añadir color blanco al color de inicio.

Mezcla de Colores Secundarios

Comprendamos primero que los colores secundarios son aquellos que se obtienen de la mezcla de dos colores primarios.

Ahora bien, el violeta, el naranja y el verde son los tonos considerados secundarios.

Ya en los colores primarios mostramos cómo mezclarlos para obtener los colores secundarios, hagamos un repaso…

Color Secundario Naranja

Este color se obtiene de la mezcla del color amarillo y rojo, desde luego se deben mezclar en partes iguales.

Pariendo de esa tonalidad es que podrás añadir más color del que se requiera para cambiar el tono sea más intenso o más débil.

Color Secundario Violeta

Mezclando ambas porciones por igual de color rojo y azul, se obtiene el color violeta, la misma recomendación de siempre en caso de que se requiera un tono diferente.

Color Secundario Verde

Para lograr este tono es necesario combinar en porciones iguales el color azul y el amarillo.

Mientras vas unificando los colores es importante que pongas atención en las tonalidades que se van presentando en el proceso, porque así podrás tener una idea más clara sobre las tonalidades que se pueden conseguir de esa misma mezcla.

También es posible adquirir otros colores secundarios a partir de los primarios como el color burdeos y el marrón, en el caso del primero es necesario mezclar el color rojo y el negro, mientras que, para conseguir el color marrón, es necesario unir el color verde con el rojo.

Habrás notado que hemos mencionado el color blanco en la parte de los colores primarios, y esto es porque es un color que tampoco es posible obtenerlo de la mezcla de otros colores, entonces, puede ser mencionado como primario o neutro.

En nuestro caso lo mencionaremos como color neutro debido a que es utilizado en función de difuminar los colores intensos básicamente.

También Puedes Leer