Como Limpiar Un Pincel Después de Pintar Con Oleo

Tus pinceles son una inversión importante. Al limpiarlos a fondo y correctamente al final de una sesión de pintura, funcionarán mejor y durarán más.

Vale la pena pasar el poco tiempo necesario para cuidarlos bien.

Hay pautas generales para la limpieza de los pinceles, pero también algunos detalles sobre el medio específico que está utilizando.

Reglas generales sobre Como Limpiar los Pinceles

Aquí veremos las pautas básicas de limpieza de pinceles mas allá de que tipo de pintura se esté utilizando.

Esto te servirá para limpiar cualquier tipo de pincel.

como limpiar los pinceles
como limpiar los pinceles

 

  1. Limpie el exceso de pintura con un paño o un pañuelo suave. Suavemente, exprimir las cerdas del borde de la férrula hacia afuera con los dedos o con un paño ayudará a eliminar la pintura del pincel. Sin embargo, tenga cuidado de evitar tirar de las cerdas.
  2. Enjuague el pincel en trementina o aceite si ha estado usando aceites o agua tibia si ha estado usando un medio a base de agua. Nunca use agua caliente ya que puede expandir la férrula y ocasionar la caída del cabello.
  3. Limpie el pincel sobre el paño nuevamente para quitar el último exceso de pintura.
  4. Lave suavemente con un poco de jabón suave (o un líquido suave para lavar platos). Pase el pincel suavemente sobre el trozo de jabón, luego haga espuma en un pequeño recipiente o en la palma de su mano si no está usando ningún pigmento o solvente tóxico.
  5. Enjuague y repita hasta que no haya rastros de ningún color que salga. Con el tiempo, un pincel puede mancharse, pero no deje de enjuagar hasta que esté seguro de que no queda pintura.
  6. Nunca use mucha presión para expulsar la pintura de un pincel. Sea paciente y enjuáguelo varias veces
  7. Enjuague una vez más en agua limpia y tibia para eliminar cualquier rastro de jabón. Sacuda el agua.
  8. Use sus dedos para darle forma a la cabeza del pincel en su forma correcta.
  9. Si es necesario, envuelva las cerdas en un trozo de papel higiénico o papel higiénico mientras el pincel esté todavía húmedo. Cuando el papel se seca, se contraerá, haciendo que las cerdas se formen.
  10. Deje que el pincel se seque a temperatura ambiente. Asegúrese de que no se apoye sobre su cabeza para que no se seque y arruine el pincel. Deje que el pincel se seque o quede plano en la parte posterior del mango. Asegúrate de no amontonar los pinceles juntos.
  11. Si le preocupa la toxicidad de la pintura que está usando o si está manchando su piel, póngase guantes mientras pinta y limpia los pinceles. También puede probar la loción de guantes de pintor Bob Ross para pinturas al óleo.

 

Consejos y detalles sobre la limpieza de pinceles en medios específicos

A continuaci{on haremos referencia a condiciones especiales de limpieza de pinceles según con que lo estemos utilizando, es decir no es lo mismo limpiar un pincel después de pintar con oleo que si estamos usando acrílicos.

  • Siempre use pinceles separados para pintura al óleo y medio a base de agua; después de todo, el aceite repele el agua. No se recomienda usar un pincel para acrílico que ya haya usado como aceite.
  • También use pinceles separados para barniz, yeso y líquido enmascarador . El líquido enmascarador es particularmente duro en los pinceles, por lo tanto, use pinceles sintéticos baratos cuando lo aplique.
  • La pintura acrílica requiere atención especial porque se seca muy rápido. No querrás dejar los pinceles fuera del agua por mucho tiempo con pintura porque la pintura se secará en las cerdas y, una vez que la pintura acrílica esté seca, es resistente al agua. Sin embargo, tampoco desea dejar un pincel demasiado tiempo en el agua porque arruinará el pincel. Lo mejor es usar una bandeja poco profunda para mantener las cerdas húmedas cuando no esté usando el pincel mientras pinta, dejando que las manijas descanse sobre el borde de la bandeja; esto ayudará a evitar que la pintura de laca del mango se moje y eventualmente se desprenda.
  • Los pinceles acrílicos siempre deben humedecerse antes de cargarlos con pintura acrílica. Esto ayudará a evitar que la pintura se pegue a las cerdas secas y la creación de un grupo de pintura endurecida.
  • Hay pinceles de cerdas sintéticas disponibles para pintura acrílica que están hechas para resistir las demandas de las pinturas acrílicas. Estos también se limpian más fácilmente que los pinceles de cabello naturales. Los pinceles sintéticos Princeton Catalyst Polytip Brushes (Buy from Amazon) son buenos para pinturas de acrílico y aceite de cuerpo medio y pesado.
  • Si trabaja con aceite y su pincel está hecho de cerdas naturales, puede suavizarlo sumergiéndolo en aceite limpio (el que usa como medio) después de haberlo limpiado.
  • Nunca deje ningún pincel de pie por mucho tiempo con las cerdas tocando el fondo del contenedor, particularmente los pinceles de pelo suave.
  • Asegúrese de limpiar toda la pintura cerca de la férula del pincel. Las cerdas se desplegarán si la pintura se endurece aquí.
  • Después del último enjuague y agítelo, suavizar el pincel y darle forma al cabello con los dedos y el pulgar.
    Asegúrese de que los pinceles estén secos cuando los guarde en una caja cubierta. Pueden desarrollar moho si se almacenan en un recipiente hermético.
  • Las bolas de polilla pueden ayudar a proteger las cerdas de pelo natural de las polillas cuando se guardan.

 

También Puedes Leer