Que es La Pintura al Oleo y Su Historia

En este artículo aprenderemos todo lo que necesitas saber sobre la pintura al oleo, su historia y detalles importantes que la hacen tan atractiva para millones de personas en el mundo.

Si Quieres Aprender Como Pintar Con Oleo y que Tus Obras Sobresalgan del Resto, Haz Click Aquí!

Que es La Pintura al Oleo

Pintura al óleo, un medio que consiste en pigmentos suspendidos en aceites secantes. La extraordinaria facilidad con la que se logra la fusión de los tonos o el color lo hace único entre los medios de pintura fluida; al mismo tiempo, se obtienen fácilmente un tratamiento lineal satisfactorio y efectos nítidos. La pintura opaca, transparente y translúcida se encuentra dentro de su rango, y es insuperable para la variación de textura.

La Pintura al Oleo
La Pintura al Oleo

Los Colores

Los colores del aceite de los artistas se fabrican mezclando pigmentos de polvo seco con refinados seleccionados aceite de linaza hasta obtener una consistencia dura de pasta y triturarlo mediante una fuerte fricción en molinos de rodillos de acero. La consistencia del color es importante. El estándar es una pasta suave y mantecosa, no fibrosa o larga o pegajosa. Cuando el artista requiera una calidad más fluida o móvil, debe mezclarse con ella un medio de pintura líquida como la trementina de goma pura . Para acelerar el secado, a veces se usa un secante líquido o secante.

Los Pinceles

Los pinceles se hacen en dos tipos: rojo sable (de varios miembros de la familia de la comadreja ) y cerdas de cerdo blanqueadas . Ambos vienen en tamaños numerados en cada una de las cuatro formas regulares: redonda (puntiaguda), plana, brillante (plana, pero más corta y menos flexible) y ovalada (plana pero sin punta). Los pinceles rojos de marta son ampliamente utilizados para el tipo de pincelada más suave y menos robusto . La Espátula para pintar, una versión delgada y flexible de espátula de paleta del artista, es una herramienta conveniente para aplicar colores al óleo de manera robusta.

El Soporte

El soporte estándar para la pintura al óleo es lienzo hecho de lino europeo puro de fuerte tejido cerrado. Este lienzo está cortado al tamaño deseado y estirado sobre un marco, generalmente de madera, al que se sujeta con tachuelas o, desde el siglo XX, con grapas. Para reducir la absorbencia de la tela de lona y lograr una superficie lisa, se aplica una imprimación o tierra y se deja secar antes de que comience la pintura. Los imprimadores más comúnmente utilizados han sido yeso , cola de conejo y blanco de plomo. Si se prefiere la rigidez y la suavidad a la elasticidad y la textura, se puede usar un panel de cartón de madera o procesado, dimensionado o imprimado. Se han probado muchos otros soportes, como papel y diversos textiles y metales.

El Barniz

Una capa de imagen el barniz generalmente se aplica a una pintura al óleo acabada para protegerla de los ataques atmosféricos, abrasiones menores y una acumulación nociva de suciedad. Esta película de barniz puede eliminarse de forma segura por expertos que utilizan alcohol isopropílico y otros disolventes comunes. El barnizado también aporta a la superficie un brillo uniforme y aporta la profundidad tonal y la intensidad del color prácticamente a los niveles creados originalmente por el artista en pintura húmeda. Algunos pintores contemporáneos, especialmente aquellos que no favorecen una coloración intensa e intensa, prefieren un acabado mate o lustreless en pinturas al óleo.

Capas de Pintura

La mayoría de los óleos realizados antes del siglo XIX se construyeron en capas. La primera capa era un campo en blanco, uniforme de pintura diluida llamado suelo. El suelo sometió el blanco deslumbrante de la imprimación y proporcionó una base de color suave sobre la cual construir imágenes. Las formas y los objetos de la pintura se bloquearon aproximadamente con tonos de blanco, gris, verde neutro, rojo o marrón.

Las masas resultantes de luz y oscuridad monocromáticas se llamaron pintura inferior. Las formas se definieron con más detalle ya sea con pintura sólida o scumbles, que son capas irregulares, finamente aplicadas de pigmento opacoque puede impartir una variedad de efectos pictóricos. En la etapa final, se usaron capas transparentes de color puro llamadas esmaltes para impartir luminosidad, profundidad y brillo a las formas, y los reflejos se definieron con gruesas manchas de pintura con textura llamadas impastos.

Historia de La Pintura al Oleo

Los orígenes de la pintura al óleo, como se descubrió en 2008, fecha a al menos el siglo séptimo CE , cuando los artistas anónimos utilizan el aceite que pueda haber sido extraído de las nueces o las amapolas para decorar el antiguo complejo de cuevas en Bamiyán , Afganistán . Pero en Europa, el petróleo como medio de pintura se registra tan solo en el siglo XI. Sin embargo, la práctica de la pintura de caballete con óleos proviene directamente de las técnicas de pintura al temple del siglo XV .

Las mejoras básicas en el refinado de aceite de linaza y la disponibilidad de solventes volátiles después de 1400 coincidieron con la necesidad de algún otro medio distinto al témpera pura de yema de huevo para cumplir con los requisitos cambiantes del Renacimiento.. Al principio, las pinturas al óleo y los barnices se usaron para esmaltar paneles de témpera, pintados con su técnica tradicional de dibujo lineal. Los retratos técnicamente brillantes y joya del pintor flamenco del siglo XV Jan van Eyck , por ejemplo, se hicieron de esta manera.

En el siglo XVI, el color del petróleo surgió como el material de pintura básico en Venecia . Hacia el final del siglo, los artistas venecianos se habían vuelto hábiles en la explotación de las características básicas de la pintura al óleo, particularmente en el uso de capas sucesivas de esmaltes. Lienzo de lino, después de un largo período de desarrollo, reemplazó a los paneles de madera como el soporte más popular.

Uno de los maestros del siglo XVII de la técnica del aceite era Diego Velázquez , un pintor español de la tradición veneciana, cuyas pinceladas, muy económicas pero informativas, han sido frecuentemente emuladas, especialmente en el retrato. El pintor flamencoPeter Paul Rubens influyó en los pintores posteriores en la forma en que cargaba sus colores claros, opacamente, en yuxtaposición con sombras y sombras oscuras y transparentes. Un tercer gran maestro de la pintura al óleo del siglo XVII fue el pintor holandésRembrandt van Rijn . En su trabajo, una sola pincelada puede representar efectivamente la forma; Los trazos acumulativos proporcionan una gran profundidad de textura, combinando lo áspero y lo liso, lo grueso y lo delgado. Un sistema de blancos cargados y oscuros transparentes se mejora aún más por los efectos vidriados, mezclas y impastos altamente controlados.

Otras influencias básicas en las técnicas de pintura de caballete posteriores son los estilos de pintura tenues, delicadamente pintados, deliberadamente planificados y apretados. Una gran cantidad de obras admiradas (por ejemplo, las de Johannes Vermeer ) se ejecutaron con gradaciones suaves y mezclas de tonos para lograr formas modeladas sutilmente y delicadas variaciones de color.

Sin embargo, los requisitos técnicos de algunas escuelas de pintura moderna no pueden realizarse con géneros y técnicas tradicionales , y algunos pintores abstractos, y hasta cierto punto pintores contemporáneos en estilos tradicionales, han expresado la necesidad de un flujo o viscosidad plástica completamente diferente que no pueda ser tenía con pintura al óleo y sus aditivos convencionales. Algunos requieren una mayor gama de aplicaciones gruesas y delgadas y una velocidad de secado más rápida.

Algunos artistas han mezclado materiales de grano grueso con sus colores para crear nuevas texturas, algunos han utilizado pinturas al óleo en espesores mucho más pesados ​​que antes, y muchos han recurrido al uso de pinturas acrílicas, que son más versátiles y secan rápidamente.