¿Como Hago el Color Piel? Como Hacer Tono Piel Con Pintura

Cada tono de piel contiene los tres colores primarios, rojo, amarillo y azul, en diferentes proporciones, dependiendo de la claridad o la oscuridad de la piel, si la piel está a la luz o a la sombra, y en qué parte del cuerpo está la piel.

La piel más delgada, como en las sienes, tiende a estar más fresca, mientras que la piel en la punta de la nariz y en las mejillas y la frente tienden a tener un tono más cálido. Como en toda pintura, no existe un secreto mágico ni un perfecto color de “Piel”, ya que cada color depende del color adyacente y lo más importante es la relación del color y los valores entre sí.

Además, existe una amplia gama de tonos piel, así que evite los tubos de la llamada pintura de color “piel” que están disponibles, o úselos sabiendo que son obviamente extremadamente limitados y que solo servirán como base, y que necesitan ser mezclados con otros colores para capturar completamente las sombras y los matices de los tonos de piel.

Tenga en cuenta que estos tintes de carne en tubos están hechos de una combinación de pigmentos rojos, amarillos y azules, ellos mismos.

Enfoque básico para Pintar el Color Piel

como hago el color piel
como hago el color piel

Comience por mezclar partes iguales de los tres colores primarios para hacer un color base a partir del cual trabajar. Este será un color marrón. Con este color, puede ajustar la proporción de colores para aclararlo o oscurecerlo, calentarlo o enfriarlo. También puede agregar blanco de titanio para matizarlo.

Al pintar un retrato o figura, es mejor hacer coincidir los colores de la misma manera que cuando pintas un paisaje o naturaleza muerta. Es decir, para ver la forma del color, mezclarlo en su paleta y sostener el pincel en su modelo o fotografía para evaluar qué tan cerca está usted del color que realmente está viendo.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Como Limpiar Un Pincel Después de Pintar Con Oleo

Luego, hazte las siguientes tres preguntas. Responderlas lo ayudará a decidir qué color necesita agregarse para acercarse al color de piel que realmente ve.

  1. ¿Necesita ser más oscuro o más claro? Si necesita ser más claro, puede agregar blanco o amarillo. Blanco lo enfriará y lo hará más opaco. Amarillo lo hará más cálido. Puede oscurecerlo con un color pardo quemado, negro o negro cromático (viridian más carmesí de alizarina o siena ultramarina y siena tostado).
  2. ¿Necesita ser más cálido o más fresco? Agregue azul (o blanco si también necesita ser más claro) para que sea más fresco, cálido rojo o amarillo para hacerlo más cálido.
  3. ¿Necesita estar más o menos saturado? Agregue un poco de su color opuesto para hacer que el color sea más neutral.

También puede incluir tonos de tierra en su paleta, como sombra parda (marrón), siena tostada (marrón rojiza) y ocre amarillo (amarillo “sucio”), algunos incluso negros, pero recuerde que estos colores pueden fabricarse mediante mezclando los tres colores primarios.

Los colores y métodos exactos utilizados para hacer que los tonos de piel varíen de un artista a otro, y hay muchas combinaciones posibles de colores que podría usar, pero aquí hay algunas combinaciones diferentes que puede comenzar probando. Solo usted puede saber qué paleta de colores funciona mejor para usted.

Paletas de colores limitados para hacer colores Piel

  • Blanco de titanio, luz amarilla de cadmio, carmesí de alizarina, azul ultramar, azul pardo
  • Blanco titanio, azul ultramarino, siena tostada, tierra viva de Sienna, rojo cadmio
  • Blanco de titanio, medio amarillo de cadmio, carmesí de alizarina, sombra de quemado
  • Blanco de titanio, medio amarillo de cadmio, medio rojo de cadmio, azul cerúleo, ámbar tostado
  • Umber quemado, Umber crudo, Sienna quemado, ocre amarillo, blanco de titanio, negro de Marte
  • Algunos artistas usan el negro con moderación en sus tonos de piel, otros no.
Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  7 Útiles Consejos Para Barnizar Tus Pinturas (Muy Efectivos)

Receta para Colores Piel

La artista Monique Simoneau recomienda una “receta” para colores de tonos piel que se pueden ajustar en función de la luminosidad real o la oscuridad del tono de carne.

1. Blanco Titanio
2. Rojo Claro de Cadmio
3. amarillo Medio de Cadmio
4. Amarillo Ocre
5. Siena Tostado
6. Marrón Rojizo
7. Azul Marino

Para tonos de piel claros, use los colores 1, 2, 3 y 5.
Para los tonos medios de piel use 2, 3, 4 y 5.
Para los tonos de piel oscura use 2, 5, 6 y 7.

Haga una cadena de colores para los colores que usará

Las cadenas de colores son cadenas premezcladas de un color en diferentes valores. Por ejemplo, si utiliza rojo de cadmio, comenzará con el rojo de cadmio y lo tiñerá lentamente añadiendo blanco, formando varias mezclas diferentes en una cuerda. Particularmente si se trabaja con pintura al óleo, que tarda más tiempo en secarse, trabajar en cadenas de colores le permite acceder rápidamente y mezclar el valor y el tono adecuados de la pintura que desea.

También puede hacer esto con acrílico si usa una paleta que retiene la humedad . Verá al hacer esto lo fácil que puede lograr tonos de piel sutiles a partir de una mezcla de colores primarios.

Consejos para practicar mezclar tonos de piel

Practica mezclar tu propio color de piel. Mezcle los colores que ve en los reflejos y las sombras de su mano y aplique sobre su piel para ver qué tan cerca está de igualar el tono y el valor correctos. Usa pintura acrílica para que puedas lavarlo fácilmente. O imprima varias fotos en colores grandes con diferentes tonos de piel y practique mezclando colores para que coincidan.

Haz Click Aquí para Leer acerca de >>  Como Pintar Un Rostro al Oleo (Tutorial Paso a Paso)

Recuerde que trabajar desde una fotografía, sin embargo, es un pobre sustituto de la vida real: las sombras pueden ser más apagadas de lo que son en la vida real y los reflejos pueden desaparecer.