Las Pinturas y Grabados de Francisco de Goya

Francisco de Goya y Luciente como era su nombre completo, nació en el año 1746 un 30 de marzo en un pueblo de la provincia de Zaragoza- España, de nombre Fuendetodos.

La familia de Goya estaba conformada por 6 hijos y sus padres, siendo él, ocupando el quinto opuesto de entre sus hermanos.

Se dice que cuando Francisco tenía la edad de 10 años un poco más, su familia atravesó por un bache económico lo que hace suponer que tuvo que ayudar a su familia mediante su trabajo para lograr superar ese bache.

Justamente este suceso es lo que hace pensar que Francisco retrasara su ingreso a la Academia de Dibujo en Zaragoza, en la cual José Luzán llevaba la batuta. No obstante, le fue posible ingresar a los 13 años de edad en 1959.

En el año 1773, contrajo nupcias con Josefa Bayeu.

¿Quién Fue Francisco de Goya?

Francisco de Goya
Francisco de Goya

Artista plástico que surge en el siglo XVIII, considerado en el período contemporáneo como el padre y es reconocida su influencia en las figuras principales del modernismo y a muchos pintores exitosos como Picasso y Manet y todavía hasta nuestros días.

Se consagró principalmente a la pintura con óleo, grabados y dibujos de aguafuerte. Se dice que en total realizó un total de dos mil obras y muchas de ellas todavía perduran.

Su estilo va desde el Barroco Tardío pasando por el romanticismo, neoclasicismo y realismo.

Una vez casado, contaba con el respaldo de sus cuñados quienes eran pintores Ramón y Francisco Bayeu, lo que facilitó que se instalara en la Corte y bajo la tutela de Mengs empieza a trabajar para la Real Fábrica de Tapices pintando cartones; Estos en realidad fueron lo que formaron a Francisco de Goya como pintor y de cierta manera fue por medio de ellos que consiguió la libertad profesional.

En los cartones Goya ofrece una visión más amable y fresca sobre la vida en Madrid, fiestas, ferias, verbenas, juegos, etc.

Tal como se puede apreciar en el cuadro “La Pradera de San Isidro”

En el reinado de Carlos III, Goya es llamado para ser el pintor del rey y más adelante en pintor de cámara para el rey Carlos IV. En esa época da inicio a sus grandes obras, en ellas se puede apreciar los cambios de estilo que se venían presentando en Goya.

Francisco de Goya sufre un revés en su salud y la consecuencia más grave fue la sordera, la cual lo lleva directo al aislamiento y a la reflexión, de esos momentos nace su obra “Los Caprichos”, en donde plasmara el lado negativo de las cosas.

La obra conformada por 84 grabados en donde claramente destacan temas como la prostitución, la brujería, la superstición. Se intentaba en ellos generalizar, funge ahora en el protagonismo las multitudes y se olvida de lo individual.

El Antiguo Régimen y el Régimen Liberal fueron las dos épocas entre las que vivió Goya y fue justamente la guerra de independencia que motivo a seguir pensando de forma pesimista y crítica y en sus cuadros se reflejaba el realismo sobre la crueldad, violencia, la desolación, el aplastamiento de la humanidad y el exterminio.

De esta experiencia nacen sus grabados denominados “Los Desastres de la Guerra” así como “El 2 de Mayo de 1808” y “Los Fusilamientos del 3 de Mayo de 1808”.

Con la implantación del absolutismo al regreso de Fernando VII, Goya se destierra marchando a Burdeos donde vivió sus últimos años muriendo en 1828.

Obras más Importante de Francisco de Goya

Ya hemos mencionado con anterioridad que Goya tuvo un total de dos mil obras, como es normal hay obras que sobresalen mucho más que otras.

En este espacio queremos dar a conocer algunas de sus obras más sobresalientes…

1.- Los Fusilamientos o conocido también como El 3 de Mayo de 1808 en Madrid. (1814)

En la pintura se muestra un pelotón de fusilamiento conformado por soldados franceses, los ejecutados se muestran en distintas actitudes, por ejemplo, uno de los hombres alzaba los brazos como haciendo frente a sus ejecutores, mientras otro arrodillado reza, otro más está llorando horrorizado y en el piso yace un cadáver.

2.- El Entierro de la Sardina (1815-1819)

Se representa en la pintura algunas costumbres de los españoles, ambientes carnavalescos, corridas de toro en un pueblo, son algunas de las costumbres representadas en la pintura.

3.- San Gregorio Magno (1797)

Forma parte de la serie de los cuadros Padres de la Iglesia Occidental.

4.- El Sueño de San José (1773)

Es una clara representación de lo que se dice en el evangelio el momento en que San José es visitado por el Arcángel San Gabriel quien le dice que no tema ni dude aceptar a la Virgen María.

5.- La Maja Vestida (1800)

Se muestra el inicio de una nueva forma en la que es concebida la figura femenina: sin recato, retadora, con los brazos detrás de la cabeza una postura bien pensada para la representación.

6.- El Coloso (1808-1812)

Los expertos expresan que es una de las obras con más misterio que realizó Goya, pues se observa un gigante que surge de entre las colinas, mientras que las multitudes corren aterrorizadas.

Lo que representa esta pintura es la invasión a España por las tropas napoleónicas.

7.- Saturno Devorando a sus Hijos (1832)

La pintura no trata solo un tema mitológico, es una representación de horror, de un mundo lleno de superstición y el miedo.

Los Grabados de Goya

El arte más personificado y característico de Goya está en los grabados que son de fácil reproducción en sus imágenes impresas.

Sus grabados dieron lugar a dibujos de caricatura los cuales hacen una recreación delirante del mundo que es como lo observa Francisco de Goya.

Los grabados más importantes y reconocidos de Goya son:

Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, Los Disparates.

Cada una de las series tiene sus propios grabados sobresalientes conozcamos algunos de ellos.

Grabados Los Caprichos, una colección de grabados sarcásticos y cruciales del siglo XVIII en la sociedad española.

De estos grabados destacan Los Caprichos…

Capricho 18 – Y se le Quema la Casa

Donde hace una referencia sobre personas que son arrastradas por el vicio.

Capricho 21 – Cuál la Descañonan

Una representación de dos autoridades justicieras que despojan de sus ropas a una prostituta.

Capricho 71 – Si amanece, Nos Vamos

La noche como hogar de alcahuetas y rufianes.

Capricho 13 – Están Calientes

La representación de tres frailes con deformación de sus caras que sentados a la mesa se hartan de comida, un cuarto fraile sirve una bandeja.

Capricho 15 – Bellos Consejos

Muestra a una mujer adulta de aspecto sombrío da consejos a una joven.

Capricho 37 – Si Sabrá más el Discípulo

En el grabado se critica severamente un sistema educativo anticuado, donde se apunta todas las consecuencias negativas de los malos educadores.

Capricho 31 – Ruega por Ella

Se observa a una mujer adulta de mal aspecto que parece estar rogando a su pupila, al parecer no tiene buenos deseos para con ella.

Capricho 54 – El Vergonzoso

Figuras que hacen alusión a la sexualidad, la figura central hace referencia a unos pantalones abiertos que dejan ver los genitales masculinos.

También Puedes Leer