¿Cómo Se Crea Movimiento En Una Pintura? (Aquí Hay 4 Formas)

Crear movimiento en su pintura suena genial, pero ¿qué significa eso realmente y cómo lo hace?

Todos sabemos que realmente no puedes crear movimiento en tus pinturas: todo lo que pintas en tu lienzo es físicamente estable y no se moverá una vez que se haya secado. Sin embargo, con el uso inteligente de algunos elementos de composición, al menos puedes crear la ilusión de movimiento, añadiendo aún más profundidad e interés a tu arte.

Como Crear Movimiento en Las Pinturas

Aquí hay varias maneras de crear esa ilusión de movimiento en sus pinturas:

1. Pincelada direccional

Una de las técnicas más efectivas para crear movimiento en su pintura es utilizar pinceladas audaces y direccionales. Al hacer esto, puede sugerir empujar a su espectador alrededor de la pintura como desee.

Vincent van Gogh fue un genio en el uso de pinceladas direccionales; sus pinturas casi saltan del lienzo hacia ti. Puedes ver eso en cada una de sus pinturas a continuación.

Observe cómo Van Gogh crea variación y actividad en sus pinturas al cambiar el grosor, la longitud y la dirección de sus trazos. Esas líneas direccionales te arrastran alrededor de la pintura mientras sigues su pincelada.

2. Contraste suave y textura impasto

Al contrastar una textura suave y refinada contra la textura impasto, puede crear una profundidad interesante en su pintura. La ilusión de movimiento se crea cuando nuestros ojos se ven atraídos hacia estas áreas de pintura más gruesa o más delgada.

Una técnica común es usar la textura de impasto para el primer plano para contrastar con un medio y fondo más suaves.

3. Usar elementos rítmicos o repetitivos

Cada pintura tiene un ritmo subyacente muy similar a una canción. El ritmo se puede crear organizando deliberadamente los elementos en su pintura con respecto a los patrones, la armonía y la varianza.

Un ejemplo puede ser los intervalos entre espacios negativos y positivos. Los espacios positivos largos (el espacio donde se colocan los sujetos) podrían ser sus tambores pesados, los espacios cortos positivos podrían ser las trompetas y las flautas, y los espacios negativos largos podrían ser las pausas silenciosas entre las notas.

Esto se presta a la ilusión de movimiento mientras nuestros ojos bailan al ritmo de la pintura.

4. Contraste de temperatura de color cálido y frío

Los colores cálidos generalmente representan ambientes cercanos y activos, mientras que los colores fríos generalmente representan ambientes fríos y distantes

Nuestros ojos se sienten atraídos por los colores cálidos, por lo que al contrastar el calor contra los colores fríos puedes crear la ilusión de movimiento a medida que nuestros ojos se desplazan de las áreas frías de la pintura hacia áreas más cálidas de color.

En mi pintura anterior usé colores brillantes y cálidos para arrastrarte hacia la puesta de sol, que se contrasta con el agua fría y oscura.

Todos estos métodos son técnicas potentes para crear movimiento, pero tenga en cuenta que no desea que sus pinturas sean abrumadoras para el espectador. Al igual que con cualquier cosa en la pintura, debe haber un equilibrio cuidadoso de todos los elementos. Quieres intrigar al espectador, no abrumarlo.

Aquí hay algunos consejos rápidos adicionales sobre Crear Movimiento para recordar:

  • Tenga cuidado de no dirigir la atención del espectador fuera del lienzo. Desea dirigirlos a todos a lo largo de la pintura primero.
  • La varianza es tu amiga. Practica variando tus golpes, colores y nivel de detalle. Cuanta más variación, más ojos de tu espectador bailarán alrededor de la pintura.
  • Antes de comenzar, planifique dónde quiere llevar su visor y cuál es su punto focal. Use ese plan como una guía mientras pinta.

Espero que esto ayude, ¡buena suerte con tu próxima pintura!

También Puedes Leer