7 Útiles Consejos Para Barnizar Tus Pinturas (Muy Efectivos)

Si es como la mayoría de los artistas, probablemente haya experimentado lo difícil que es aplicar un buen acabado de barniz a sus pinturas. (¡No soy la excepción!) Pero últimamente encontré un sistema que funciona para mí y permite crear un acabado 100% perfecto en todos los ángulos de visión bajo todas las circunstancias de iluminación.

Estos son mis consejos para aplicar el acabado de barniz perfecto a una pintura:

1. Comience con un pincel plano de alta calidad

Si es posible, compre un cepillo con cerdas sintéticas. Encuentro que esos se mantienen juntos bien, y son los más fáciles de mantener limpios, que es otra cosa. Asegúrate de que el pincel esté impecable antes de comenzar. Lávelo y séquelo ligeramente con una toalla de papel, y tenga cuidado con el polvo y los pelos sueltos.

He estado usando un cepillo de paleta estilo libre de 3 “desde hace bastante tiempo y siento que es el cepillo ideal para barnizar.

2. Asegúrate de que la pintura se haya secado y curado

He sido testigo de algunos barnices brillantes que actúan casi como un removedor de pintura, levantando la pintura que no se había dado el tiempo adecuado para establecerse. No cometas este error; dale a tu pintura suficiente tiempo para secarse.

3. Limpia cuidadosamente la superficie de tu pintura

Limpie su pintura suavemente con una toalla de papel (u otro pincel limpio) para asegurarse de que no entre polvo, suciedad o cabello en la mezcla.

4. No use demasiado barniz a la vez

Vierta el barniz en una paleta de pintura o un recipiente lo suficientemente grande como para sumergir fácilmente el pincel. Limpie ligeramente el exceso de barniz de su pincel cada vez, para que no gotee gran cantidad de barniz en su pintura por accidente.

5. Aplique su primera capa de barniz en una dirección

Establezca su pintura plana y comience a cepillar de izquierda a derecha. Continúe agregando barniz desde esa dirección mientras trabaja en el lienzo en filas pares. Justo después de que se complete cada hilera, podrías cepillar ligeramente todo el camino de vuelta de derecha a izquierda para ayudar a distribuir las cosas de manera uniforme.

6. Permita que la primera capa de barniz se seque

Una vez que haya aplicado la primera capa, mantenga la pintura plana sobre el piso. No lo apoyaría nuevamente. Esto debería ayudar a que el barniz se asiente uniformemente. También deje que esta capa se seque durante al menos 1-3 horas.

7. Aplique la segunda capa en la dirección opuesta

Esta vez aplique su barniz de derecha a izquierda. Cepille con un ligero patrón de arqueamiento. Descubrirás que esta capa rellena todas las áreas que fallaron en la primera capa.

De nuevo, asegúrese de que su cepillo esté totalmente limpio (querrá lavarlo después de la primera capa) y luego deje secar la segunda capa de barniz durante 1-3 horas. ¡Después de eso, terminaste! No deberías ver pinceladas, líneas irregulares o áreas desiguales a las que llame la atención.

NOTA: La razón por la que no aplico más que unas pocas capas de barniz es porque demasiadas capas de barniz pueden crear un efecto de niebla. Lo mismo podría suceder si trabajas demasiado el barniz en un área.

Por último, pero no menos importante, considero que los barnices satinados son los más indulgentes, y los barnices brillantes o mate son un poco más difíciles de aplicar (así que tenlo en cuenta si acabas de empezar). ¡Buena suerte!

También Puedes Leer